la mafia se reacomoda

Eduardo González Viaña, Novelista del Bicentenario

Publicado: 2019-06-24


El escritor peruano Eduardo González Viaña acaba de ser seleccionado para recibir el premio “Novelista del Bicentenario” que le otorgará el 17 de octubre de este año la XIV Feria Internacional del Libro, de Lawrence Massachussets. 

Ese evento cultural es uno de los más importantes de los Estados Unidos y se encuentra influido por las grandes universidades del área, MIT, Trufs y Harvard. La edición de este año está dedicada al Perú.

Por otro lado, el evento en referencia hace atención especial a los sucesos históricos del Bicentenario de la Independencia en los países de América del Sur.

Carmenza Bruff, presidenta de la XIV Feria Internacional del Libro-Lawrence Massachussets, expresa que dicho honor se entregará debido a las inmensas contribuciones de González Viaña a la literatura en español, la temática y calidad de sus novelas y los varios premios literarios y académicos que ha recibido por diversas entidades distinguidas en el mundo de las letras en varios países.

Al igual, se hará una presentación de “Vallejo en los infiernos” en español e inglés como homenaje al centenario de la publicación de “Los Heraldos Negros”

Desde hace varias décadas, González Viaña ha explorado temas sustanciales de la identidad peruana y latinoamericana. “Sarita Colonia viene volando” y “Habla, San Pedro” incursionaron en el mundo de las creencias y de la sociedad informal. En calificación del arqueólogo Walter Alva, “González Viaña narra y describe con valor y grandeza literaria un mundo que conoce pues pertenece a él. Él es un mochica, y los mochicas están levantándose”.

“Vallejo en los infiernos” es la primera novela biográfica que se ha escrito sobre nuestro poeta más importante. Narra su formación juvenil, su apego a las utopías del siglo y la temible cárcel que sufriría en Trujillo en 1920.

La migración de los latinoamericanos a los Estados Unidos ha sido tema para una saga de novelas que no ha terminado aún. Entre ellos destacan: “El corrido de Dante”, “El camino de Santiago”, “La frontera del paraíso”, “Siete noches en California… y otras noches más”.

Como se sabe, nuestro autor obtuvo por esas obras el premio de cuento “Juan Rulfo”, “The Latino Book Award” y, por fin, su obra estuvo seleccionada entre las tres mejores novelas del mundo para el Premio Planeta del 2017.

Durante estas últimas décadas, González Viaña ha ejercido la docencia en la Universidad de Berckeley y por fin, es Emeritus Professor en Western Oregon University.

Sus artículos periodísticos aparecen en diversos periódicos peruanos y españoles así como en Facebook y las redes sociales.


Escrito por

Tania Temoche

Periodista, gestora cultural y emparejada con la poesía. Amante de las artes y de la buena lectura. Con esperanzas de un mundo sin fronteras


Publicado en