El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. Anónimo
La escritora de literatura infantil, Ana Delia Mejía, acaba de presentar su libro El juguete que faltaba (Zumbaylli Fatima Valera Editora, 2017) con ilustraciones de Copa del árbol. El mismo está compuesto de rimas que construye una historia encantadora sobre Santiago, un niño de siete años que disfruta y explora el juego a solas y con sus amigos. Será esa experiencia que lo llevará a descubrir otro juguete por el que se quedará maravillado y que no estaba contemplado entre sus bloques de plásticos ni superhéroes. Este objeto que es una muñeca agregará otro valor importante a su mundo fantástico.
La obra está compuesta de tres secciones divididas en trece poemas breves. Resulta muy didáctico para los niños y los padres leer cada verso, que por cierto, está escrito con sumo cuidado en una narración reflexiva bastante ágil que fluye fácilmente.
El libro es interesante. Al empezar el primer poema ya se siente la conexión con el personaje y su universo. Los escenarios están magníficamente dibujados en colores llamativos, y los personajes perfectamente delineados desde que aparecen.
En conclusión, es una historia bien ubicada para estos tiempos de tan necesaria meditación e introspección sobre los prejuicios o estereotipos sociales que deberían ser tratados con mente abierta en familia.
Poema 9 Y de pronto se dio cuenta: ¡muñecas él no tenía! Ni siquiera una había en toda su habitación. ¿Por qué? Si es verdad que son perfectas para jugar como pudo comprobar en esa exacta ocasión. ¿Será que solo podría disfrutar de esos juguetes cuando fuera a visitar a su prima Libertad?
- ana delia MEJÍA
Docente de profesión. Capacitadora de docentes, coordinadora de proyectos y editora de material pedagógico relacionado a Plan Lector. Actualmente, cursa estudios de maestría en Escritura Creativa en la UNMSM.
"Lo que espero de mis lectores pequeños es sencillo: que disfruten la historia, que saboreen las rimas y que se identifiquen con Santiago (un niño juguetón, sin más). En cambio, en los lectores adultos busco generar reflexión sobre la importancia del juego libre (ese que no se contamina de prejuicios ni estereotipos) para el aprendizaje y el desarrollo de la imaginación de niños y niñas." A.D.M.
Foto portada: Archivo Ana Delia Mejía