#ElPerúQueQueremos

"Mi designación como embajadora en Misión es una medida de buena fe para facilitar el proceso del restablecimiento de las relaciones que nunca debieron suspenderse con el Perú"

Entrevista a la Embajadora de la RASD, Jadiyetu El Mohtar

Publicado: 2017-09-11

La Embajadora en Misión por el Perú de la República Saharaui, Jadiyetu El Mohtar, se encuentra retenida más de 36 horas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Jadiyetu El Mohtar llegó al Perú por encargo especial de su presidente Brahim Gali, para entrevistarse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, cita acordada por ambos Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Quito el pasado mayo durante la toma del mando del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Hasta el momento no se han dado señales ni argumentos claros desde Cancillería de Torre Tagle del porqué se encuentra con impedimento de ingreso al Perú. Organizaciones de distintos países como Colombia, Ecuador y Chile han manifestado su preocupación y rechazo a lo que consideran como una vejación a su condición de representante del pueblo saharaui y porque atenta contra la imagen del Perú en el exterior.

Cabe recordar que durante el segundo período del arquitecto Fernando Belaunde Terry, el Perú reconoció a la República Saharaui en 1984. Del mismo modo, el ex mandatario Alan García recibió a su embajador en 1986. Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori que se retiró al embajador de la RASD por órdenes del asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

He aquí la entrevista en momentos que la embajadora continua retenida en Migraciones desde el sábado y casi sin probar alimentos.


¿Qué le han dicho las autoridades de Migraciones sobre su detención en el aeropuerto Jorge Chávez?
Según migraciones hay una alerta roja para impedirme entrar autorizada por Regencia con fecha 18 de agosto, no saben explicar nada más.
¿Y el Ministerio de Relaciones Exteriores?
El Ministerio de Relaciones Exteriores en principio, negó que supiera de la prohibición y más tarde alegaron que el tema lo lleva el Ministerio del Interior quienes deben emitir la resolución, documento que sigue sin llegar cuando ya solo faltan 3 horas para que se cumpla el plazo legal de retención.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha expresado su voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas con el Perú, suspendidas durante el gobierno de Alberto Fujimori. ¿Cómo avanza el proceso durante el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?
Mi designación como embajadora en Misión en Perú es una medida de buena fe y buenas formas para facilitar el proceso del restablecimiento de las relaciones que nunca debieron suspenderse. Actitudes como lo que está pasando en estos días en el aeropuerto Jorge Chávez no van en esa dirección y personalmente lo lamento por el pueblo saharaui y el pueblo peruano que son ajenos a estos actos que no les benefician en sus intereses generales.
El Reino de Marruecos ha construido un muro para separar a los saharauis que viven en campamentos, en condiciones muy precarias. Muro similar al que separa a Israel y Palestina y al de Trump que pretende seguir el mismo camino con Estados Unidos y México. ¿Qué significa esto?
El muro que ha construido Marruecos para dividir el territorio de la República Saharaui y su pueblo es el muro más largo después de la muralla china, es el muro de la vergüenza, porque su construcción inicial era para parapetar a los soldados marroquíes durante la guerra abierta con el ejército saharaui. Tras el alto el fuego, hoy es un bunker donde los generales hacen su agosto con el tráfico de personas y de drogas, que son el sustento de las bandas criminales y terroristas.
Como Embajadora en Misión de la RASD en nuestro país ¿Qué mensaje nos deja a los peruanos en las actuales circunstancias?
El mensaje es de Paz y de fraternidad que se debe reforzar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para facilitar el estrechamiento de nuestros lazos históricos. Trabajando con buena fe conseguiremos hacer muchas cosas en común que favorecen a nuestros respectivos pueblos. Los saharauis conocen del Perú, su milenaria historia y su apego a su patria, ese mismo sentimiento es el que sustenta a los saharauis y les anima a seguir teniendo esperanzas de ver su territorio libre de la ocupación marroquí y así poder desarrollar su Estado en el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica con el resto de los pueblos del Mundo.

Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en