#ElPerúQueQueremos

sebastian nieto, artista visual.FOTO:  MACARENA PUELLES

La vida rediviva en el arte de Sebastián Nieto

Publicado: 2017-05-01

En una grata noche, en la galería Lucila Walqui, he sido sorprendida por el arte revelador  de Sebastián Nieto (Lima, 1985), en su primera exposición fotográfica individual denominada "Mnemotecnia".

Sebastián Nieto es Bachiller en Comunicación audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha egresado recientemente de la carrera de Fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, habiendo logrado el Premio al Mejor Proyecto de Titulación 2016-II.

Resulta significativo el recorrido de la memoria personal y familiar que ejecuta Nieto en su exhibición. Se vale de sus allegados y archivos familiares, para construir una multiplicidad de historias entretejidas en piezas abstractas de mediano y gran formato.

El artista logra enmarcar su imaginario en una profusa propuesta, proceso en el que entrelaza pasado y presente. Y logra su cometido, puesto que nos acerca a su universo dinámico de notable ejecución de conjunción de imágenes con total precisión técnica.

Mnemotecnia 1
foto: sebastián nieto

Pregunto a Sebastián, ¿cuál es ese objetivo que como artista buscas en tu trabajo? Él observa sus cuadros y responde: "Investigar la naturaleza del recuerdo, el tiempo y la biografía a través de la fotografía mediante la superposición de dos tipos de imágenes: unas pertenecientes al archivo personal y otras actuales, que registran diversos lugares significativos a nivel de la memoria. Dos tiempos se cruzan en la misma superficie." 

Insisto. "Das cuenta de tu memoria, aunada a huellas y espacios..." Responde: "Quedan como resultado de este proceso, seis imágenes tratando de guardar, atesorar y evitar que estos recuerdos se pierdan en el olvido. Evitar que la memoria los deje ir."

mnemotecnica 4
foto: sebastián nieto

No cabe duda que estamos ante un virtuoso artesano que hilvana el ayer con el presente a través de superposiciones coloridas, monocromáticas y geométricas; una creación fotográfica que rompe con lo tradicional y clásico.  Una muestra de formas y rastros de su configuración personal que nos permite explorar los mundos que ha vivido, como aquel, en el que nos acerca -mediante un vídeo- a la poesía de su abuelo, en una manifestación artística claramente reflexiva armonizada, además, a una rica dimensión estética que suscita atención cargada de fina sensibilidad.

credito: Katlim mh

Lugar de exposición:

La exposición fotográfica está desde el 28 de abril y va hasta el 20 de mayo en  la galería Lucila Walqui de 5 de la tarde a 9 de la noche.

 


Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en