#ElPerúQueQueremos

POETA ROSINA VALCÁRCEL , COORDINADORA DEL GRUPO MACONDO ix fip- palabra en el mundo  2015  foto: archivo 2015

Todo listo para la inauguración del FIP X - PALABRA EN EL MUNDO

FESTIVAL DE POESÍA EN TODAS PARTES  Centro Cultural España - jueves 5 de mayo desde 6 pm.

Publicado: 2016-05-03

La ciudad de Lima, será una vez más escenario del Festival Internacional de Poesía en su décima edición en el Centro Cultural de España (CCE).

El 2007 nació Palabra en el Mundo creando una imagen solidaria y participativa. Hoy, el Festival “Palabra en el Mundo” es una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional (Tito Alvarado), la Revista Isla Negra (Gabriel Impaglione) y el Festival Internacional de Poesía de la Habana (Alex Pausides). En el Perú, es el Colectivo Macondo, a través de su reconocida impulsora, la poeta Rosina Valcárcel Carnero, quien lleva la batuta en la organización de este importante evento cultural e internacional, que dicho sea de paso, se irá realizando durante un mes en diversos países del mundo. 

La convocatoria está compuesta por destacados escritores de amplia trayectoria en la narrativa y poesía nacional; así como internacional. Se ofrecerán recitales de poesía, lecturas de relatos, exposiciones de fotografía, libros, performance de música, brindando una visión integradora de las posibilidades de expresión del espíritu humano.

En ese sentido, hemos querido recoger las impresiones de algunos de los participantes del Festival de Poesía con la siguiente inquietud:

¿Qué expectativas esperan del FIP X - PALABRA EN EL MUNDO ?

Eldi Toro

"Espero que en el FIP X- PALABRA EN EL MUNDO podamos conseguir convertir a la PALABRA dicha, escrita, sugerida en un instrumento de interacción real, mediante la diversidad textual que será mostrada, apreciada, tal vez criticada. El CCE nos brinda el ambiente de libertad y versatilidad espacial requerido para tal fin.

En un mundo en el que el solipsismo avanza cada vez más con el apoyo de la tecnología comunicacional hace falta recuperar la cercanía, la percepción sensorial del otro, su reacción frente a nuestras propuestas, en vías de llegar a un punto mínimo de convergencia conducente a la identidad y armonía entre los seres humanos. A eso apunta el Colectivo Macondo".

eldi toro

Nora Curonisy Lostaunau 

 “Mis expectativas son grandes, ya que esta vez estaré presente en el Festival. Sé que lograremos cumplir a cabalidad esta actividad interactiva, que, antes que nada, es un acercamiento humano, generacional y temático que abre puertas a antiguas y nuevas voces que se juntan para expresar y mantener viva la PALABRA , como herramienta poética y de cambio.”

nora curonisy

Rosario Arroyo Morales

"Me encanta poder participar leyendo un poema, ya que soy muy tímida para exponer la poesía que escribo, ya antes lo he hecho solo una vez, y leerla en el Festival Internacional de Poesía, FIP X - PALABRA EN EL MUNDO es todo un reto, dado el alto nivel de quienes participan. Espero que este Festival sea un éxito, que asista mucha gente y que vivamos ese día 5 de mayo en olor de poesía".

Gil Segundo Castro Torres

"Tenemos que seguir llevando la palabra creadora, la palabra que forja conciencia transformadora, la palabra que narra instancias batallas y anhelos inspiradores de un mundo mejor en justicia paz vida y amor inmarcesible, la palabra que canta, la palabra que encanta, la palabra lisonjera, la palabra espiritual, la palabra sensual, exultante de belleza, la palabra plena de amor y locura".

gil segundo castro

Marco Tulio Rotondo

“Que todas y todos los participantes sea amantes de la paz.”

marco tulio rotondo


Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en