#ElPerúQueQueremos

"Vivimos un holocausto sangriento diario, lo peor que se ha visto en la historia de la humanidad"

Publicado: 2014-07-15
Entrevista al embajador de Palestina, Dr. Walid Abdel Rahim

Señor Embajador, el balance hasta el momento llega a los dos centenares de fallecidos y más de un millar de heridos… ¿qué pasó en todo este tiempo con el llamado Acuerdo de paz entre Israel y Palestina?

El llamado Acuerdo de paz, que comenzó realmente en 1990, consistió en resolver el conflicto entre Israel y Palestina mediante un proceso de intensas conversaciones. Israel ocupa territorios Palestinos por un lado y por el otro, el pueblo palestino reclama su derecho inalienable a su autodeterminación, al establecimiento de su estado independiente y soberano con su capital en Jerusalén. Nos hemos dirigido a la Organización de las Naciones Unidas, a las instancias internacionales para que firmáramos la paz y establecer buenas relaciones.

Desde aquel año 1993 cuando el presidente Yasser Arafat y el ex primer ministro israelí, Isaac Rabin firman el Acuerdo de Oslo, el mundo pensó que por fin se cumplía el anhelo Palestino que tendría su estado independiente; lamentablemente Rabin regresa a Israel y es asesinado por un extremista judío, a partir de allí se quiebran las negociaciones, para todo el mundo fue interpretado como el asesinato de la paz.

Pero siguieron las negociaciones
Hasta hoy hemos tenido decenas de rondas de conversaciones, hay resoluciones de la ONU que plantean la solución del problema de los territorios ocupados desde 1967 que pertenecen al Estado Palestino, pero en lugar de facilitar esto sigue la ocupación, persiste la construcción de asentamientos de colonos ilegales, construyeron el muro del apartheid, someten a un bloqueo cruel a Gaza; entonces, ¿cómo podemos entender la paz? En todas estas gestiones Israel no cede, al contrario confisca tierras, instala colonos, no hay paz con un sistema de ocupación creciendo cada día más.
Hasta John Kerry terminó decepcionado
El Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, tuvo que reconocer con decepción que Israel podría convertirse en un estado de apartheid si no se lograba pronto la paz; es decir, el mediador principal del último plan de paz en Oriente Medio atribuye la ruptura de las negociaciones a Israel, debido a su sistema de apartheid de discriminación racial que está creciendo cada día más en Israel. Nosotros estamos enfrentando esto solos, como un pueblo que lucha buscando una salida a través del diálogo y la legalidad.
¿Qué responsabilidad tiene en todo esto la Organización de las Naciones Unidas?
Naciones Unidas tiene el peso de la responsabilidad moral e histórica para resolver este conflicto, debe crear el estado independiente de Palestina fuera de la ocupación, fuera de todo; esa es la esencia de este conflicto. Desde el punto de vista del derecho internacional, un país que ocupa a otro cae en la ilegalidad… ¡¿Adónde van los derechos de los pueblos?! Israel, con el apoyo de Estados Unidos, se considera por encima de las leyes, y todos estos crímenes se han cometido ante la vista de todo el mundo, acompañados de un increíble silencio.
Y se ve, a través de las transmisiones por cable, los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza.

Hay una guerra declarada de parte del estado de Israel contra todo el pueblo palestino, la mayoría de las víctimas son niños y ancianos, lo que demuestra que atacan a todos; nosotros no tenemos tanques ni aviones y tenemos que resistir.

Por eso siempre hablamos que se debe partir de los principios democráticos de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, porque cuando se toca el tema palestino nadie escucha, nadie oye, porque Israel -y todo el mundo lo sabe-, es apoyado por Estados Unidos. No obstante, hay leyes internacionales que rigen el mundo, y esta nueva escalada de agresión israelí contra la franja de Gaza representas crímenes de lesa humanidad, y esto es responsabilidad del ejército de ocupación israelí.

¿Y a quiénes recurrir?

Nosotros seguimos recurriendo a todas las instancias internacionales, a los países árabes, de América Latina y a las Naciones Unidas. Pero Naciones Unidas no desempeña su rol como debe ser. Usted sabe, cuando hablamos de la ONU siempre dijimos que tiene que asumir su papel en el mundo, nosotros pretendemos la protección de Naciones Unidas para el pueblo palestino frente a esta ocupación. La ONU debe asumir su responsabilidad moral e histórica con el pueblo palestino, como cuando dividió a Palestina en 1947. Con esa resolución dividieron a nuestra patria y olvidaron al pueblo palestino, fue una injusticia internacional y criminal. No debió permitirse bajo ningún concepto dividir a un país para luego abandonarlo. No solo quisieron desaparecernos del mapa, sino nuestra historia misma y nuestra identidad. Nos expulsaron bajo el mandato británico para convertirnos en refugiados ¡es una vergüenza humana que todos esos estados hayan votado a favor de la expulsión de un pueblo!

Hoy, gracias a nuestra lucha, 140 países reconocen a Palestina como Estado con todo el esfuerzo y sacrificio humano que significó, somos un pueblo que reclama un derecho justo.

¿Qué le responde a los voceros del gobierno de Israel cuando dicen que han destruido 200 objetivos terroristas como parte de la “Operación Margen Protector” en la franja de Gaza?
En Gaza no hay objetivos terroristas tampoco tenemos terroristas, nosotros tenemos en Gaza un millón 800 mil palestinos, un pueblo bloqueado por Israel, que nos ha bombardeado a lo largo de estos años utilizando las bombas más sofisticadas de destrucción masiva, incluso, el fosforo blanco, que es un arma prohibida internacionalmente. En Palestina no hay terroristas, hay un pueblo que reclama su derecho contra la ocupación y el bloqueo israelí. Actualmente, nadie puede salir ni entrar sin autorización, puede pasar cualquier cosa, a cualquiera lo pueden secuestrar sin derecho a protesta. Israel tiene un régimen con un gobierno de coalición de extrema derecha, y quienes lo conforman están en una competencia entre sí sobre quién asesina más palestinos, encabezados por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el canciller Abigdor Lieberman, quienes están ahora en una división política interna. Esa es la cultura política de Israel. Lamentablemente hay mucha desinformación respecto al caso, nos tratan como si nosotros fuéramos los agresores. Una buena parte de la prensa mundial está a favor de Israel cuyas tropas nos están atacando con armas de fabricación norteamericana.
¿Cómo califican ustedes esta agresión?

Vivimos un holocausto sangriento diario, lo peor que se ha visto en la historia de la humanidad. Cada pueblo tiene derecho a la resistencia, así como Latinoamérica se sacó de encima a sus colonizadores, nosotros también tenemos derecho a la resistencia pero aún así actuamos bajo la legalidad internacional y sentimos que el mundo no condena los crímenes de lesa humanidad hacia nuestro pueblo.

Los crímenes que se están cometiendo contra nuestro pueblo están dirigidos a desaparecerlo, eliminarlo, y observo con mucha pena que a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General, Ban Ki-moon salió a hablar con palabras bastante suaves sobre la agresión contra nuestros civiles; se debió condenar fuertemente a Netanyahu por los crímenes que comete Israel y que representa el sistema del apartheid, que consiste en una política antiárabe y es muy peligroso cuando un país ocupa a otro y comete todas las barbaridades que estamos viendo.

¿Y cuál es la situación real del grupo Hamás?

Todas las organizaciones palestinas constituyen parte de nuestro pueblo en general y quien representa a todo el pueblo palestino es la Organización para la liberación de Palestina OLP, que representa a la entidad nacional palestina, tanto en palestina como fuera de ella.

Para nosotros es un tema interno. En un país como el nuestro quien responde es el Estado, a la cabeza está nuestro presidente Mahmud Abbás; tenemos un sistema democrático igual al del Perú.

Este gobierno trabaja sobre el programa político de la paz de nuestro Presidente y tendrá a su cargo la reconstrucción de Gaza, la reconciliación entre todas las fuerzas palestinas y la preparación de las elecciones presidenciales legislativas después de 6 meses de formación. El pueblo palestino está en un proceso de unidad nacional, todos están alrededor de un solo objetivo, terminar con la ocupación israelí y la constitución del Estado palestino independiente y su capital Jerusalem oriental.

Entonces, el gobierno de unidad nacional palestino no era muy conveniente para su vecino?

Hace un mes se logró la formación de un gobierno palestino de consenso, conformado por tecnócratas, profesionales que no pertenecen a ninguna organización política; presidido por un primer ministro que no pertenece a organización política alguna. La tarea de este gobierno es la reconstrucción nacional de Gaza y la preparación de las elecciones de enero del próximo año; hemos tenido el apoyo de la Unión Europea y de Naciones Unidas, las que saludaron este paso.

Estábamos yendo bien pero extrañamente sucede la desaparición de tres jóvenes israelíes denunciados por su gobierno. Nuestro gobierno ofreció su apoyo para iniciar la búsqueda de los jóvenes y ubicar a los responsables y entregarlos, sea quien sea. Pasaron los días y Netanyahu responsabilizó a Hamás por los hechos, pero este grupo negó el hecho, no se hicieron responsables del secuestro; siempre ha sido una práctica de estos grupos anunciar sus actos y responsabilizarse de los mismos, pero esta vez no sucedió así. Israel envió sus tropas a Cisjordania, irrumpieron en los hogares en plena madrugada sin respetar a las mujeres y niños, deteniendo a más de mil personas. Luego encontraron a los tres jóvenes muertos en territorio de control israelí, o sea, ellos denunciaron su desaparición y ellos mismo lo encuentran, pero lo que no se dice al mundo es que estos jóvenes desaparecieron en Israel y no en territorio palestino; se provoca a la población y al día siguiente, en un acto de venganza, secuestran a un joven palestino de origen norteamericano que estaba de vacaciones, lo torturan y lo queman vivo ¿y quién es el responsable de este hecho? Un extremista judío, que es detenido, pero sin hacerle ningún daño ni a su familia, como sí sucede cuando se trata de un sospechoso palestino, pues no contentos con detenerlo, suelen matarlo, y queman y destruyen la vivienda de su familia.

¿Cuántos palestinos han sido detenidos hasta el momento por el gobierno de Israel?
Son seis mil personas encarceladas; entre los últimos detenidos se cuentan 900 personas capturadas en Cisjordania.
¿La postura de la Liga Árabe es de apoyo activo?
La causa palestina es la causa central de todos los países árabes y habrá próximamente una reunión de Cancilleres en el Cairo. La Liga Arabe apoya totalmente a Palestina.
En economía algunos hablan de la “mano invisible del mercado”, pero cuando Israel ataca de nuevo a Palestina, se evidencia el apoyo visible de estados Unidos.

Israel vive hoy un aislamiento internacional y hay muchos llamados al bloqueo de sus productos. Varios países de Europa están tomando posición sobre este tema, están bloqueando también a las universidades israelíes porque discriminan sobre todo a los estudiantes árabes. Están aplicando la política racista de los nazis porque están diciendo que su raza es superior y dicen que son el pueblo elegido por Dios.

No se debe mezclar la causa palestina con ninguna otra demanda, nuestra lucha es por un estado soberano y estamos pidiendo todos los días a Naciones Unidas que garantice la seguridad del Estado Palestino.

La cancillería peruana ha emitido algún comunicado acerca de lo que se está viviendo en Gaza?
La cancillería peruana se ha solidarizado con nuestro pueblo. Se ha pronunciado pidiendo el inmediato cese al fuego sobre Palestina. El presidente Ollanta Humala estuvo en Palestina hace varios meses con nuestro presidente Mahmud Abás en una visita oficial. Nuestras relaciones con el Perú son muy buenas.
La embajada tiene prevista en lo inmediato alguna reunión con organizaciones y ciudadanos peruanos para canalizar la solidaridad con Palestina?
Quiero agradecer todas las muestras de solidaridad del pueblo peruano, hemos visto a lo largo de estos años marchas solidarias, hemos recibidos decenas de llamadas de solidaridad y acompañamiento y pronunciamientos espontáneos contra los crímenes de guerra en nuestro territorio Sumaremos fuerzas con todos los peruanos, latinoamericanos y gobiernos y ciudadanos de todos los países del mundo que están a favor de la paz. Palestina es la tierra de la paz, es la tierra de Jesucristo.

Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en