#ElPerúQueQueremos

«Mi piel no está cansada ni de día, ni de noche»

Publicado: 2014-06-16
Para esta entrevista contacté hace un tiempo con el cantautor ítalo-argentino, Piero Antonio de Benedictis, conocido popularmente como Piero, autor de la mítica canción Mi viejo, así que desde ya, estaba a la expectativa de su llegada a Lima, hasta que llegó el día. Conversamos sobre diversos temas, entre ellos la brecha generacional de Mi viejo con los jóvenes de hoy; su exilio forzado como la de tantos argentinos durante la dictadura militar, del paso que ha dado en sus canciones -de la protesta a la propuesta- así como la creación de la ONG América viva, que servirá para promover la ayuda solidaria entre los ciudadanos de nuestros países latinoamericanos. Realmente Piero es un gran tipo, noble y extraordinariamente sencillo.

Piero, son casi 50 años entregado a la vida artística, de vez en cuando te sientes con la piel cansada?
Yo creo que no canté ni 25 años entre exilio y autoexilio. Yo aparezco y reaparezco, toda mi vida fue así, entre entrar y salir como cantante. Y si llevo la cuenta son más los que no canté de los 50 de los que canté. Pero fueron muy intensos como cantante. Así que la piel no está cansada ni de día ni de noche (con una amplia sonrisa).
De vez cuando hace bien dormir…
Jajaja… Fue un día en que me encontraba bastante reventado, cansado y había que hacer tiempo, para esperar el avión. Entonces, en vez de dormir, había que mantenernos despierto y ahí compuse esa canción De vez en cuando hace bien dormir.
¿Y cuándo despertaste a la realidad de la dictadura?
Mira, no nos habíamos dado cuenta. En esa época yo era muy amigo de Miguel Gila, un actor catalán fuera de serie del humor que radicaba en aquel entonces en Buenos Aires; un día yo paso por su casa y toco la puerta y me abre otra persona, era el actor Luis Politti, amigo de Miguel. Estaba despeinado, extraño y me dice: «No sabés lo que me pasó»; observo dos maletas en la sala y le digo: «¿Te separaste?», «¡Nooo… me agarraron los agentes del gobierno, me detuvieron, me metieron en el Falcon (Ford) y me llevaron a la Casa de Gobierno; me pusieron una bolsa en la cabeza, me torturaron dos días, recién salgo de ahí y me tengo que ir!». Ese tipo muere de tristeza y no se va al exilio. Lo normal era eso en esos tiempos. Yo tuve un exilio opuesto a eso. Yo no me daba cuenta de lo que estaba pasando, no estaba alerta, no salía en los diarios, yo no estaba en el tema, no tenía vínculos políticos.
Hasta que te tocó a ti
Sí, hasta que un día mi hermana me busca casi al amanecer en mi departamento en un edificio que ocupaba el piso 14, diciéndome «¡Te tenés que ir!» «¿Y a dónde me voy a ir?» mientras ella lloraba y acomodaba mis cosas en un par de maletas, me iba contando que su ex novio le avisó que yo estaba en una lista para ser desaparecido. Al rato bajo, cruzo la acera con mis maletas y me dirijo al departamento de unos amigos que vivían al frente de mi edificio en el mismo piso. Diez minutos después veo llegar una Falcon con varios tipos que bajan y entran al edifico donde yo vivía. Arrasaron con todo, se llevaron todo. Nunca más volví a ese departamento. Salvé mi vida por minutos.
Se sentían provocados con canciones como Los Americanos
El compositor de la canción es Alberto Cortez y le pregunté si la iba cantar, «No –me dijo- esa canción es muy problemática». Ah, bueno entonces, la voy a grabar; a mí me encanta. «No va ser fácil», insistió. La toqué, la modifiqué un poquito, por eso cuando yo grabo esa canción en Argentina no la conocían porque las disqueras no la aceptaban por ser proyanquis y porque las autoridades no la dejaban trasmitir por las emisoras radiales.
Como Del Pueblo para el pueblo
Fue la última de toda una serie que nombraba juglares para mi país. Fue una canción masiva, hasta ahí uno cuidaba la métrica, la poética, para hacer pensar pero pasó a ser obvia. La cantamos en varios festivales, la cantamos en la campaña de Cámpora que era el ariete de Perón y ganó a nombre de Perón. Cuando salí al exilio esa canción quedó…
Una de tus tantas canciones vetadas
La dictadura odiaba la canción, la vetaron. Sin embargo, la canción cuajó en la población. La pasaban a escondidas, los discos se pasaban de mano en mano, porque fue prohibida tenerla en los domicilios. La canción era la mala palabra, símbolo número uno de los controles y requisas militares.
Te molesta que te etiqueten como izquierdista
Yo soy un juglar y me identifico con la izquierda pero no milito en ningún partido, tampoco quiero que me etiqueten ni pregunten si soy comunista, trotskysta, marxista o no sé qué, no soy nada de eso. Hay cosas de la izquierda que dan vergüenza y hay cosas de la derecha que son peores.
Las Abuelas de la Plaza de Mayo siguen en su campaña por la búsqueda de sus nietos desaparecidos, esto tiene para rato?
Son cientos de chicos desaparecidos, hoy en día tendrán entre 35 a 40 años, varios de ellos adoptados, de madres detenidas que morían en el cautiverio y los hijos eran sacados y entregados a militares o policías. Son pibes que no conocen su identidad y el trabajo se hace cada vez más difícil.
Hace poco aparecieron públicamente algunos jugadores de la selección argentina entre ellos Lionel Messi, apoyando la búsqueda de los nietos desaparecidos ¿Los artistas también se sienten involucrados con el tema?
Síii… Cuando empezaban a aparecer las Madres de Mayo le dábamos nuestro apoyo, las invitábamos a nuestros conciertos. Hoy las Abuelas como Estela Carlotto y Hebe de Bonfini tienen mucho apoyo Kichnerista. Sin embargo, Norita Cotiñas, no acepta un peso del gobierno y sigue su búsqueda a su manera.
En pleno siglo XXI, existe un “muro de la vergüenza” de 2700 kilómetros que recorre parte del Sahara Occidental que divide a los Saharauis
La situación de los saharauis es terrible, en estos momentos hay tregua pero siguen en guerra. Marruecos se ha metido muy fuerte con todos los gobiernos y los saharauis están solos. Es un destino durísimo. Ellos siguen en su búsqueda de socios que lo acompañen. Tenemos que reconocerlos como país africano que habla nuestro idioma. Yo soy amigo de los saharauis, ellos me quieren dar la nacionalidad saharaui porque hablan español.
Observas que haya más cantautores jóvenes comprometidos con mensajes sociales
Hoy en día lo veo diezmado y atomizado.
Acabas de formar una organización como América Viva ¿cuál es la propuesta?
Todo el mundo quiere hacer algo y no sabe cómo. Se tiran toneladas de solidaridad ociosa que no se canalizan. Se gasta millones de dólares de energía. www.americaviva.org es una organización sin fines de lucro que busca convertirse en un puente que sirva para canalizar y potenciar acciones solidarias y proyectos de vida en bien de la humanidad. Más adelante puede continuar como Perú Viva; Colombia Viva; Ecuador Viva y todos aquellos que quieran sumarse pueden integrar la organización desde su propio país, porque la solidaridad representa el amor en acción.
¿Qué te genera el Papa Francisco?
Francisco es un capo, un “frentero”, es una maravilla de gente. Nos sorprendió su designación. Yo espero que siga la maravilla que está haciendo, que siga haciendo lío porque lo hace con lucidez y va con el efecto de la guiña de Dios.
Imagino que esperas que sea Argentina la que gane el Mundial, ¿con qué equipo te lo imaginas jugando la final?
Con Brasil, claro. Los jugadores brasileños son buenos de nacimiento para el fútbol. Aunque no está dicho que hoy tengan un gran equipo, jugando son bonitos. Además tengo grandes amigos en Brasil, como Caetano Veloso y Gilberto Gil que me gustan mucho como cantautores.
¿Algún referente jugador peruano que hayas conocido?
Me encanta el “Nene” Cubillas, por su personalidad, tenía carácter, muy aguerrido con una fuerza interna muy increíble.
Mi viejo, tu canción bandera, sigue vigente… te imaginaste eso cuando lo escribiste?
Para nada. Nunca imaginé que la canción llegaría a ser un “monstruo”. Es una canción muy simple que ha logrado tocar las fibras de por lo menos un par de generaciones más; no sé cuánto más durará. Los chicos de hoy de 14 o 15 años me escriben por el facebook, diciéndome que les gusta la canción…

Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en