#ElPerúQueQueremos

“El hecho que seamos pobres no quiere decir que no tengamos gusto para sacar cosas bellas”

La mística del Director de Museo de Arte de San Marcos en su diaria batalla

Publicado: 2014-01-14
Germán Carnero Roqué es un incansable impulsor cultural, además de reconocido poeta en nuestro medio; en su juventud se desenvolvió como un identificado actor de teatro. Hoy, lleva alrededor de ocho años al frente de la dirección del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos; con un misticismo a prueba de balas —que hoy se ve muy poco— y con excelentes resultados. Hijo de padre peruano y madre española, nació en México por el exilio político de sus padres. Ha desarrollado una fructífera carrera en la gestión cultural, primero como agregado de prensa del Perú en Ginebra y París; luego como representante de nuestro país en diversos escenarios del mundo, así como Director de la Oficina de UNESCO en México, desde donde llevó a cabo diversos proyectos integradores como la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información. Fue Gerente del Fondo de Cultura Económica en el Perú y director de la revista Múltiple Cultura Peruana. En esta entrevista Germán Carnero hace un balance de su gestión y nos invita a conocer las nuevas propuestas que tienen programado para este año al frente del Museo de Arte de la emblemática Casona de San Marcos.

¿Cuál es el balance que haces de tu gestión durante el 2013?
Estamos muy contentos con lo que avanzado en el Museo de Arte porque la colección se está prestigiando más. El año pasado hemos tenido una actividad importante, destacando la presentación de tres expositores significativos como Enrique Galdós Rivas, Etna Velarde y una retrospectiva del maestro Miguel Nieri. El museo ha seguido con su tarea de recolectar donaciones de importantes artistas para enriquecer nuestra colección de Arte Contemporáneo del Perú, lo que se está convirtiendo en un aporte relevante. Es una tarea que empezó desde que asumí la gestión y que ha ido creciendo en su valor y hasta la fecha está bordeando los dos millones de dólares, lo que constituye patrimonio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
¿Y de qué artistas estamos hablando?
Por ejemplo hemos conseguido la donación gracias a la familia Zileri, una obra de Sérvulo Gutierrez. Otra de Joaquín Roca Rey, de Armando Villegas antes de fallecer. También de Gerardo Chávez, otra que acaba de llegar es de Jorge Piqueras. Digamos que la colección se está prestigiando mucho.
¿Cuáles serán las novedades del Museo de Arte para el 2014?

En abril se inaugurará la reposición de la muestra enriquecida de Arte Contemporáneo con nuevas colecciones bajo la curaduría de Élida Román. La idea es que esta colección se quede de manera permanente y, ya se están haciendo los arreglos necesarios en la sala para que permanezca hasta el 2016. La idea es que peruanos y extranjeros tengan la oportunidad de ver arte contemporáneo en Lima. Aparte de la colección de Retratos con casi cuatro siglos de antigüedad. Durante el presente año vamos a exhibir una serie de importantes colecciones particulares como la del caricaturista nacional, Mechaín, a partir del 14 de febrero. Luego, para mayo y junio, contaremos con artistas de Nicaragua, con motivo del 35° aniversario de la revolución Sandinista. Asimismo, una muestra de arte iberoamericano, así como las obras de la excelente pintora cubana, Zaida del Río, una de las más renombradas de ese país, del 14 de agosto al 20 de setiembre; y a fines de año tendremos al artista Bruno Portugués, del 2 al 31 de octubre. A esto debo agregar que tenemos un número importante de piezas de esculturas, como por ejemplo de Joaquín Roca Rey y Abel Salazar; quienes han donado sus obras, ya que nosotros no tenemos dinero para comprar. Actualmente, una pieza de Roca Rey está siendo exhibida en el Pompidou de París.

museo de arte del centro cultural san marcos

Se ha relanzado la convocatoria Salones Nacionales de Arte Plástica que se hacía a mediados del siglo pasado…
Sí, lo hemos retomado como Salón Nacional San Marcos, Pintura Escultura 2014. Consideramos que es de sumo interés rescatar la creación de los jóvenes artistas que caracterizó a la universidad como un espacio de difusión y que se vio interrumpido por decisión gubernamental durante los años 50. El año pasado lanzamos la convocatoria-concurso; dirigido a todos los artistas peruanos y extranjeros entre 18 y 40 años de edad, con propuesta libre e inédita. Ya hemos recibido las obras de los concursantes y el jurado está en plena selección para anunciar a los finalistas. Las obras seleccionadas como finalistas serán expuestas en la Sala Humareda desde el 08 de mayo hasta el 7 de junio, luego se premiará a los ganadores en ceremonia pública.
¿Cómo solventan todas estas actividades y concursos cuando es conocido que ustedes cuentan con un presupuesto bajísimo?
(Me mira y sonríe) Todo esto es hecho con mística, cuento con el apoyo de un personal muy profesional y comprometido. Pero como todos saben, no tenemos el presupuesto que tienen otros, casi todo lo conseguimos a través de auspicios y colaboraciones; sin ánimo de competencia malsana yo creo que es muy importante que una universidad como San Marcos, decana de América, cuente con un museo a la altura de sus pares que se encuentran en la misma ciudad; desgraciadamente el apoyo desde el Estado es muy reducido, tenemos que estar buscando, “arañando”. Ya voy a cumplir ocho años al frente del Museo como director, y no nos podemos quejar pues la empresa privada siempre nos ha brindado apoyo y ha sido un sostén permanente de nuestras actividades. Me siento satisfecho que hayamos logrado incrementar en dos millones de dólares el valor de la colección.
¿En qué consiste la política de promover el interés del público por comprender el arte?

Nosotros contamos con alumnos de apoyo que estudian en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos guían y brindan información de las muestras que se encuentran en las salas a nuestros visitantes. También están los programas de visitas guiadas para colegios, porque es fundamental formar a la niñez y a los profesores, para que aprendan a entender el arte. También contamos con talleres de formación en pintura y escultura clasificados en edades y afortunadamente hay receptividad. Lo importante es que la gente se acostumbre visitar los museos. Mucha gente hasta hoy tiene temor de entrar a los museos, como que no se sienten dignos de acceder a una sala, observo cierta timidez.

museo de arte del centro cultural san marcos

¿El Museo participa de algún plan de trabajo conjunto con el Estado, a través del Ministerio de Cultura?
Han pasado tres ministros de Cultura y hasta hoy no conozco un criterio de políticas de estado sobre cultura para el país. Desde que estoy acá hasta hoy, no hemos sido convocados por el Ministerio de Cultura para algún plan maestro ni nada. Cada quien desarrolla su plan de trabajo de acuerdo a su criterio. Entonces como museo de arte asumimos el compromiso con creadores y visitantes, intentando ofrecer un espacio democrático con calidad. En tal sentido, yo me he preocupado mucho por practicar una política inclusiva y auspiciar artistas del interior de nuestro país. Dentro de poco llegarán unos artistas de Trujillo para exponer sus obras en el Centro Cultural. La idea es democratizar al máximo nuestra oferta, muchos pintores vienen con lo suyo y nosotros les abrimos las salas para que ellos sean visibilizados por la sociedad y los críticos. Felizmente la actividad cultural del pueblo peruano es constante e ininterrumpida, la de nuestros creadores son de una riqueza absoluta, afortunadamente somos ricos culturalmente.
Observo que ustedes se preocupan mucho por sacar buenos catálogos y libros de cada muestra importante.
El hecho que seamos pobres no quiere decir que no tengamos gusto para sacar cosas bellas. Gracias al auspicio de la empresa privada, estos libros compiten con cualquier catálogo de Nueva York o de Sao Paulo porque están diagramados por artistas de la talla de Víctor Escalante y Manuel Figari, grandes colaboradores.

Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en