#ElPerúQueQueremos

manifestación en madrid

Multitudinaria manifestación de apoyo al pueblo Saharaui en Madrid

Publicado: 2013-11-12

Como cada año, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara en España (CEAS-Sahara), convocaron en Madrid una multitudinaria manifestación para recordar y denunciar la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, lo que supuso el comienzo de la ocupación del territorio saharaui por Marruecos y Mauritania y el éxodo de la población saharaui hacia Argelia. Estos acuerdos son considerados ilegales por las Naciones Unidas y se cumplirán 38 años de la firma de ese Acuerdo.

En el último año, además, y tal y como afirman portavoces de CEAS-Sáhara, “la defensa de los derechos humanos de la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí se ha convertido en una prioridad”. “Es inadmisible que la MINURSO sea la única misión de Naciones Unidas sin competencias para la vigilancia de los derechos humanos, y vamos a seguir luchando para que en la renovación de finales de abril de 2014 el Consejo de Seguridad adopte esta medida”.

Del mismo modo, la protesta exige la paralización del nuevo acuerdo de pesca entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, que incluiría aguas saharauis y que está siendo sometido a las últimas votaciones antes de su ratificación final. “La explotación de recursos en el Sáhara Occidental es ilegal, y es vergonzoso que la Unión Europea esté legitimando la ocupación marroquí a través de este acuerdo”. “También lucharemos para que el Parlamento Europeo vuelva a frenar la aplicación de este nuevo protocolo, tal y como lo hizo a finales de 2011”, aseguran los organizadores.

Han tomado parte en la manifestación el Coordinador General de Izquierda Unida , Sr. Cayo Lara, el europarlamentario Willie Meyer, del Partido Unión , Progreso y Democracia (UPYD), Fernando Maura, el delegado del Polisario en España Buchraya Beyún, la afamada actriz Pilar Bardem y su hijo Carlos; un representante del Partido Socialista, el delegado del Consejo General de la Juventud Española, el Presidente de la Asociación Española de Derechos Humanos, representantes de los sindicatos españoles, la liga de estudiantes y jóvenes saharauis , la comunidad saharaui en España, la AMSE y delegados del Polisario en diferentes comunidades españolas.

Fuente: Sahara Press Service


Escrito por

Tania Temoche

Periodista. Egresada de la Maestría Escritura Creativa. Ha publicado poesía, artículos y entrevistas literarias.


Publicado en